domingo, 22 de agosto de 2010

¿Por qué "puerta gayola"?

"A puerta gayola” o “a porta gayola” es un término taurino que se usa para referirse al lance que ejecuta el torero, cuando recibe al toro que recién sale de chiqueros con una o ambas rodillas en tierra (arrodillado), con la vista en alto y mostrándole el pecho en actitud desafiante y corajuda. Es algo muy espectacular y peligroso pues el toro sale con todo su ímpetu, además de deslumbrado por la luz de la plaza, es decir, la embestida que vaya a dar el animal es totalmente incierta. Por otro lado, el torero desconoce por completo las características del astado, por todo ello, es una ejecución infrecuente.


Cuando un matador antes que salga el toro se acerca caminando a la puerta de toriles, es porque va a recibir a la res a puerta gayola. Todos los corazones del coso palpitan de emoción. El diestro toma su lugar, se abre la puerta de chiqueros, el matador cita al toro alzando el capote. El animal arranca la carrera, embiste con furia y el torero le muestra todo el engaño.



Sin miedo a que salga el toro más fiero,
cuando sus rodillas se hincan en la arena,
solo el torero en el enorme ruedo
hasta que el brillo del animal suena.
Vuela por aire como castigada,
he ahí cuando los pintores la visión
captan, y luego se verá transformada
en más que una pintura hecha de corazón.



El público siente el arte, la lidia,
creen que nadie tenía esa torería,
sorprendido se levanta y aplaude el coso,
el diestro ajusta su chaquetilla verde oro.



Para dar paso a la suerte del picador
el torero baila una chicuelina,
se arriman toro, capote y lidiador.
¡Cómo ha cambiado la tarde! ¡Qué clamor!





Mar Vázquez Parra



Se preguntarán, ¿de dónde proviene la frase “a puerta gayola”? "Desconozco mayormente". Pero, sin duda tiene que ver con el significado de la palabra gayola, que según el DRAE es: (Del lat. caveŏla, dim. de cavĕa, jaula). f. jaula.


2. coloq. Cárcel de presos.


3. And. Especie de choza sobre palos o árboles, para los guardas de viñas.#



Metafóricamente considero que enfrentar o esperar algo a puerta gayola, sería hacerlo a ciegas, sin protección, sin ciencia cierta, a lo que venga, pero con coraje y decisión. Como ejemplo del uso de esta frase más allá del ámbito taurino tenemos un verso de la canción “Resumiendo” de Joaquín Sabina: sobre nuestras cabezas silbaban calumnias, payolas,// mano a mano las fuimos driblando a puertita gayola. Es en ese sentido y es ése el porqué del nombre de este blog.

5 comentarios:

  1. Puede que tenga que ver con algo de la batalla sucedida en boulogne sur mer en el siglo XVI, españa VS francia, ya que la Puerta principal del castillo se llama Puerta gayola (Porte Gayole)o tambien que viene del portugues, ya que gayole significa en portugues chiquero.

    ResponderEliminar
  2. En gallego, jaula se escribe gaiola. Creo que ese es el verdadero origen sin más complicaciones, dado que el toro sale de un sitio encerrado. Además el gallego conserva muy bien las raices latinas de su léxico y seguro que esta no es una excepción.

    ResponderEliminar
  3. Procede del rejoneo en Portugal. Porta gaiola literalmente puerta de jaula o chiquero, de donde sale el toro al ruedo. Allí el torero a caballo espera al toro frente a la puerta de chiqueros y recibe al toro con un quiebro.

    ResponderEliminar
  4. Que torero hizo por primera vez la puerta gayola

    ResponderEliminar